
Levadura “Perro Rabioso” hace referencia al individuo más extremista que toda revolución debe tener entre sus filas. Por lo general, es una persona “educada”, de familia acomodada, radical y altamente agresiva con ideas de extrema izquierda.
.
“500 o 600 cabezas aristocráticas cercenadas les habrían asegurado el reposo y la felicidad…”.
Jean-Paul Marat
Además de ser el espíritu combativo y personificado de la revolución, son insaciables y, por eso, nunca se cumplen sus objetivos idealizados y exentos de toda realidad. Emiliano Zapata, por ejemplo, se levantó contra Díaz, Madero, Huerta y Carranza (hasta que este último lo mandó a dormir); o el Che que, ya terminada la Revolución cubana, promovió guerrillas en África y América Latina, donde se dice que, en Bolivia, Fidel Castro lo abandonó a su suerte.
.
“He derramado tanta sangre que ya no tengo derecho a seguir viviendo”.
Felix Dzerzhinski
Suelen ser mártires de la revolución, muriendo traicionados por el caudillo vencedor, pues, con su radicalismo, son útiles para mantener el conflicto y las divisiones, pero el caudillo sabe que será su enemigo una vez se asiente en el poder.
.
“Fusilamientos, sí. Hemos fusilado. Fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”.
Ernesto “Che” Guevara
Aclaración sobre el gráfico: La etiqueta presenta la fusión de un perro echando espuma por la boca con el esténcil clásico de el “Che” Guevara en color rojo, aludiendo a la sangre derramada y a los movimientos de izquierda. El sello indica la marca con una tipografía que tiene impactos de bala, condición que indica la naturaleza violenta de los reaccionarios revolucionarios. Cae una banda cual cola de zorro, representando al sanguinario Francis “Swamp Fox” Marion y, en negativo, la palabra Leva, haciendo referencia tanto a la levadura como al alistamiento obligado de la población civil para luchar. La frase del Che, “mientras sea necesario”, queda ad hoc para aplicarse sobre él mismo: cuando no sea necesario, se elimina.
