SUSCRÍBETE

Bitácora gráfica: “De una y más interpretaciones de la belleza”

Por: Gandharvika Martínez

Entre artistas o filósofos, poetas o adivinos, díscolos o descarriados, la belleza encuentra sus formas de consumarse y, sobre todo, de comunicarse. Son curiosas las argucias de lo bello: se disfraza de cotidianidad para mostrarse como algo espontáneo, si bien, en realidad, es casi siempre un proyecto definido.

Por: Gandharvika Martínez 1

En esta bitácora gráfica se exponen, desde la fotografía, algunos conceptos que engloban el significado de la belleza. Tomo como referencia el libro La Historia de la Belleza, de Umberto Eco, y hago una interpretación desde el lente de mi cámara. Pretendo mostrar lo que muchas veces pasa desapercibido, pero que, dentro del espíritu de la sensibilidad cotidiana, puede entenderse y exponerse como bello. Hago alusión a las corrientes clásicas y a algunas cuestiones un tanto más contemporáneas del momento presente. Mi intención es darle foco a la vida misma, más allá del arte en sí.


Belleza de los artistas

Belleza que, sin movimiento aparente, se hace visible. Un momento en el tiempo, fragmentado en la vida humana y la animal: dos elementos vivos reposando en el contexto mismo.


Belleza de los filósofos

Cuando el alma se enfrenta a la ventana del cuerpo, del sentir y de la sensibilidad misma de la mirada en el espíritu resplandeciente que lo conforma.


Belleza como ritmo y número

Ritmos duros que logran suavizarse con el toque de la luz y de los claroscuros logrados. Ritmo traducido en materia de números posibles y tangibles.


La máquina

Una dualidad íntima entre los mecanismos artificiales y aquellos que parten de una complejidad naturalmente bella, como el ser humano en su proporción y movimiento cotidiano.


El Cosmos y la Naturaleza

Donde la geometría pura encuentra la sensibilidad de fundirse con la naturaleza de los elementos, desde la perspectiva orgánica de la belleza misma. ¿Corresponden estos elementos al principio de todas las cosas?


Adecuación al fin

Donde la reciprocidad de los elementos, en sí mismos y en conjunto, se reúnen para conformar una colaboración entre la materia y el ente, con la finalidad de producir sentido.


Color en la vida cotidiana

Una de las interpretaciones más claras de la vida en su contexto más natural y vivo. Una expresión que se traduce en cultura, en la sensibilidad cromática y en el lenguaje vivo e implícito de los habitantes.


Simulacro-espejismos y contexto

Donde todo parece depender de una perspectiva objetiva o un contexto determinado emulando otra realidad. El espejo de la naturaleza y el significado último se encontraría en la verdad absoluta, no en su interpretación.


El oficio de la Belleza

La mujer como artista de la praxis cotidiana dentro de sus propios contextos habituales.


Lo melancólicamente bello de las ruinas

Donde una piedra sigue a la otra sin perder el significado o la fuerza de aquello que en su momento resplandecía.


El libre juego de la Belleza

Dando razón a la libre interpretación de la belleza desde otras perspectivas que logren capturarla en su sentido pleno, como ocurre con la fotografía: la captura de un instante efímero que no se puede repetir en el tiempo, pero sí en la imaginación.


Lo antiguamente bello

El sentimiento seductor y fielmente bello de los monumentos clásicos cuyas formas, ritmos y disposiciones nos conducen por un túnel de tiempo a su heroico y sutil pasado.


El amor romántico

Desde una perspectiva arquitectónica, el amor profundo entre dos artistas que se traduce en volúmenes, fundiéndose en sí mismos, sin cuestionamientos ni limitaciones.


Fragmentos sublimes en el tiempo

Lo inerte carece de significado y se presenta con el movimiento y la sutileza de ciertas emociones profundas que, si bien permanecen ocultas a la vista, pueden sentirse.


Lo abstracto de las formas

Lo que no tiene forma aparente —en su caso, lo que pudiera tener muchas formas— nos lleva por un viaje de interpretaciones, explorando significados subjetivos y profundos de la composición entre elementos y volúmenes fieles a la definición de sus luces y sombras.


La belleza vaga de los objetos cotidianos

Cuando el “no sé qué” de lo bello se apodera de las definiciones rígidas de la belleza y sólo nos queda el arte de la contemplación a lo utilitario por su simple naturaleza.


  1. Arquitecta y fotógrafa de lo cotidiano. ↩︎

SUSCRÍBETE
Sólo te notificaremos cuando se publiquen números nuevos o artículos especiales.