SUSCRÍBETE

Formas de lo sagrado: dioses, monstruos y otras representaciones

Número 1 (mayo 2024)

Comienzos…

Comenzar una revista en 2024 puede parecer un disparate, por no decir un proyecto condenado al más feliz fracaso. Para hablar con franqueza, es un poco los dos: una publicación no tanto sentenciada a una muerte lenta, cuanto a una vida silenciosa. Sobran las razones para aseverarlo —seguramente usted ya está pensando en varias—, y acaso valga poco la pena consolarnos con excusas anticipadas. Curiosamente, hará poco más de un mes que la revista Otros Diálogos, de El Colegio de México, publicó un número consagrado a este fenómeno. Especialmente el artículo de la portada, titulado Revistas efímeras, revistas persistentes,1 celebra el arrojo de los proyectos emergentes, no sin advertir su precariedad irrenunciable. El primer número de Formas Nómadas aparece frente a esa reflexión y, sin proponérselo, la ratifica. Extraña coincidencia.

Pese a los malos augurios, reconocemos algunas esperanzas. Quizá la más importante es que, al otro lado de quien lee, hay una persona que escribe sus inquietudes, expresa sus convicciones o, llanamente, tiene el atrevimiento de confesarse. De algún modo, se establece un vínculo que, entre otras repercusiones, tiene la de reforzar la memoria de aquello que sucede. Eso basta para sentirnos satisfechos. La longevidad de la palabra escrita y su marcha silenciosa siempre serán las mejores herramientas para tales propósitos. Recuérdese, además, otra virtud de los espacios como éste (que todo mundo niega, pero que el morbo siempre atina): el simple placer de atisbar a la intimidad del pensamiento ajeno.

Primer número

Este número lleva por nombre Formas de lo sagrado: dioses, monstruos y otras representaciones, cuya discusión se desarrolla en la sección Formas críticas. Si bien encontramos en la sociedad actual cierta pérdida de fe —y un vuelco consecuente al ateísmo o al agnosticismo—, parece ser un asunto vigente, pues lo divino es una estructura que difícilmente queda vacía en el pensamiento. Varios colaboradores discurren a propósito de este fenómeno con procedimientos y perspectivas diferentes: desde el ensayo o la etnografía hasta el cuento o el poema en prosa…y una que otra cosa dichosamente inclasificable.

En la sección Siluetas, el maestro Adolfo Castañón nos acompaña con un homenaje a Cristina Pacheco y el equipo de la revista presenta una entrevista que hizo a la artista plástica Triana Parera.

La sección Formas sin contorno reúne tres ensayos que discuten algunas facetas de la vida urbana: la digitalidad en el ámbito público, la concepción del territorio y las prácticas del tuneo de la infraestructura de transporte. Tenemos, asimismo, un cuento que versa sobre los inconvenientes del enamoramiento.

Le agradecemos su visita a Formas Nómadas y, sin más mesura, le invitamos a apropiársela.


  1. Véase: Emilio Rivaud, “Revistas efímeras, revistas persistentes”, Otros Diálogos, 27 (2024). ↩︎
SUSCRÍBETE
Sólo te notificaremos cuando se publiquen números nuevos o artículos especiales.