SUSCRÍBETE

Plasmar cosas que no existen: entrevista a Triana Parera

Por: Formas Nómadas

En febrero de 2024, la artista Triana Parera1 concedió una entrevista a Formas Nómadas. Después de traspasar tres esclusas, llegamos finalmente a su imaginario, donde anida, entre otras cosas, la noción de lo sagrado. Pero el cuarto parece vacío. Intrépidamente, Triana sonríe y nos explica que esa es su virtud: colmar presencias, plasmar cosas que no existen.

Por: Formas Nómadas


Acto I. En el que hay un comienzo formal y rígido —cosa lógica: la persona de la revista y la entrevistada se acaban de conocer hace menos de tres minutos—. [Vaya al acto IV si quiere conocer una forma de lo sagrado y su curioso desenlace].


Triana Parera (TP): No precisamente se desatendió, pero, actualmente, ha habido una especie de boom de artistas que están volviendo a la pintura. No dejó de haber gente que pintara, sino que comenzó a haber una serie de propuestas nuevas. Se empezaron a hacer cosas diferentes, de acuerdo con el contexto en que estamos. Creo que, por eso mismo, se le empezó a poner atención de nuevo.

TP: El mundo lo fue empujando: el boom de las redes sociales, el internet, la inteligencia artificial. Todas esas cosas abrieron la posibilidad de crear imágenes desde otro punto de vista que no se podían tener antes porque no existían esas visiones.

TP: En mi caso, creo que no va de acuerdo con un movimiento específico. Ahora las cosas suceden muy rápido. Antes un movimiento duraba 10, 20, 30 años. Ahora una tendencia se va en dos meses o tres. Entonces, es difícil hablar de una ruptura o una continuidad. Para mí, es algo más personal.

TP: Yo creo que no te puedes quedar en lo mismo porque la vida no es la misma siempre. Para mí, el arte y la vida van de la mano. Entonces, quedarse en lo mismo es quedarse en una zona muy cómoda en la que ya no hay exploración de nada. Los proyectos mismos te van diciendo: “hasta aquí”. Y tienes que poner atención a eso.

TP: Creo que es algo que he hecho continuamente. De esa forma puedes encontrar una postura propia. Es el momento conmigo: no uno, sino varios momentos que definen qué quiero hacer y qué quiero representar. Si no, no habría claridad ni cuestionamiento. Sería hacer por hacer.

Fuente: Triana Parera, “Pintura”, https://www.trianaparera.mx/pintura.html, consultado el 1 de abril de 2024.


Acto II. En el que comienza a relajarse el ambiente, pero aún es estéril la conversación.


TP: Ese momento en que no existo. Me convierto en algo más que está conectado con el quehacer. No sé si me explico.

TP: El tema de la serie Tres segundos era captar esos momentos en que la estructura de la conciencia de un ser humano cambia. Ese momento en que se desarticula todo para volver a articularse. Me pareció que la manera con que yo podía representar eso era con una superposición de rostros. No lo tenía muy claro desde el principio, más bien fue surgiendo: ¿qué era lo que estaba pasando en mi pintura? Hay veces que hay una claridad de inicio, pero, otras veces, vas descubriendo lo que estás haciendo en el quehacer mismo.

Fuente: Triana Parera, “Pintura”, https://www.trianaparera.mx/pintura.html, consultado el 1 de abril de 2024.


Acto III. En el que se rompe la estructura y Triana Parera empieza a darse cuenta: miran de reojo a lo sagrado, aunque desde su perfil monstruoso.


Fuente: Triana Parera, “Gráfica”, https://www.trianaparera.mx/grabado.html, consultado el 1 de abril de 2024.


Acto IV. En el que se pierde la formalidad: encuentran, finalmente, lo sagrado.


Fuente: Triana Parera, “Gráfica”, https://www.trianaparera.mx/grabado.html, consultado el 1 de abril de 2024.


  1. Para conocer más sobre el trabajo de Triana Parera [@trianaparera], véase:
    https://www.trianaparera.mx/ ↩︎

SUSCRÍBETE
Sólo te notificaremos cuando se publiquen números nuevos o artículos especiales.